Más Goblinera

Goblin News

OjO Goblin‎ > ‎

Rol

'¿Y qué será lo que tiene el Rol?'

Todo hombre, mujer y niño tiene la capacidad de soñar, imaginar, crear y contar historias. Historias con personajes.


Personajes, cada cual jugando su rol en la historia; Iñigo de Montoya, espadachin buscando venganza por la muerte de su padre; Frodo, pequeño hobbit destinado a portar el anillo hasta el monte del destino; Frankenstein, devuelto a la existencia por su obstinado creador; La princesa, el caballero, el dragón; Criaturas de origen desconocido y la ingenua humanidad; Un etc. de personajes inmersos en historias de aventura, amor, conquista, conspiración, terror, humor, nuevos mundos y realidades con diferentes grado de complejidad y comprensión. 

Cada autor utiliza las herramientas de que dispone y elige como novelar su historia para disfrute de otros. Desde las primeras pinturas de nuestros antepasados que contaban historias de caza y superviviencia, pasando por obras literarias, obras de teatro hasta películas que nos embarcan en gestas medievales, contemporáneas o futuristas. Y es aquí, pienso yo, cuando Gary Gygax, un amante de los juegos y las buenas historias, creó en 1974 el juego de rol pionero D&D (Dungeons & Dragons) junto con Dave Arneson bajo el sello de la compañía TSR. Nos ofreció una herramienta más para contar historias pero de una forma muy diferente; jugando. Hizo Historia.

Jugar una historia, así de fácil. Gary Gygax nos puso a grupos de amigos alrededor de una mesa con papel, lápiz, dados y en una tarde aprendimos a jugar historias en la inigualable resolución de la pantalla de nuestra imaginación. Nos hizo cómplices y coautores al tener el poder de ir desarrollando nuestras propias historias o de otros. Limitaciones, como en la imaginación, ninguna salvo las planteadas por la propia ambientación y rol del personaje interpretado, a veces traspasadas cuando la historia adquiere matices memorables y se vuelve más susceptible de contar. Así Jugador y Narrador cuentan,  junto con la ambientación, con la libre interacción para jugar en la historia y ser parte la historia, de forma dinámica e interactiva, creando una historia compartida. Algo teatral, aunque poco preparadoimprovisado. Y esto es; Jugadores y Narradores que ambientan e  interpretan diferentes roles de personaje dentro de una historia es todo lo necesario para... Jugar a Rol. 

Podemos entender el rol como una actividad lúdico-festiva con mucho potencial para el desarrollo social e intelectual cuyo objetivo principal es el entretenimiento creando ficción entre todos los participantes. Aunque fuera del entretenimiento existen otras aplicaciones como en técnicas de selección de personal, pero, por aquí no creo que se traten este tipo de aplicaciones. El desarrollo de juegos de rol ha variado mucho desde sus origenes y hay muchas publicaciones diferentes en diseño, sistemas de juego y ambientaciones llenando el mercado de sistemas narrativos, módulos (historias) y ayudas de juego. Los sistemas de juego, como parte más técnica y teórica, de los juegos de rol combinan unas reglas para la creación del espacio imaginario donde se desarrolla el juego de rol y se balancea la resolución de conflictos y el contenido narrativo.  La ambientación es el espacio donde se enmarcan las historias abarcando desde mundos literarios completos como 'El Señor de los Anillos' a épocas históricas como guerras civiles o épocas futuras todavía por llegar.
 
Y después de esta visión personal basada en la experiencia os dejo unos links a la historia y la cronología de los juegos de rol de la wikipedia. 

Y el link de visita obligada para master y jugadores, 'Al Master Desconocido', el mejor blog del momento.
 
Saludos goblins.
 
.PiT.
 
 

 

D&D 4

publicado a la‎(s)‎ 18/8/2011 9:17 por Webmaster Goblin


1-1 of 1