La Goblinera‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Artículo en el CIPAJ de Enero 2010, rol y demás.

publicado a la‎(s)‎ 12 ene. 2010 13:18 por Webmaster Goblin   [ actualizado el 13 ene. 2010 2:30 ]

Os dejo la transcripción del articulo que ha publicado este mes el CIPAJ sobre los juegos de rol y otros... Todo gracias a Noe miembro de La Granja de Gandalf y Zaragoza Interclubes, un buen trabajo!.

Aparece además reseñas a los clubs de Zaragoza, incluida La Goblinera!.

-------------

Juegos de mesa, rol y wargames

Los juegos de mesa, rol y de miniaturas o wargames poco o nada tienen que ver los unos con los otros, pero todos persiguen un objetivo común: juntarse y entretenerse en un mundo de partidas. De esta afición de muchos jóvenes han surgido en nuestra ciudad varias asociaciones, agrupadas en Zaragoza Interclubes, así como torneos y quedadas para jugar.


Las reglas del juego

 

Juegos de rol. Jugar a rol es una actividad lúdica en la que prima la imaginación y la interpretación. En ella, un grupo de jugadores (normalmente de 4 a 6 personas) se sientan alrededor de una mesa y crean juntos una historia, interpretando a personajes imaginados por ellos en un mundo con una ambientación diferente según el juego: puede estar basado en épocas pasadas, presentes o futuras, en un mundo real o fantástico.

Uno de los jugadores, el master, es el encargado de pensar un hilo argumental acorde a la ambientación del juego, de forma que suponga un reto para el resto de jugadores: desde rescatar una princesa, investigar un crimen o algún misterio, salvar el mundo o simplemente hacerle un favor a alguien. A partir de ahí, los jugadores son libres de decidir qué van a hacer para cumplir su objetivo y elmaster les irá conduciendo y explicando las consecuencias de sus actos a medida que los jugadores resuelven la trama. Para decidir si las acciones que los jugadores quieren que sus personajes lleven a cabo van a tener éxito o no, se usan dados de diferentes tipos con el fin de simular el azar. Una vez tirados los dados, el master decidirá el resultado de la acción en función de su dificultad, de las reglas del juego y de las características del personaje que interpreta el jugador.

Según la ambientación del juego de rol, los jugadores pueden interpretar todo tipo de personajes: investigadores privados, antiguos samuraís, enanos o elfos, guerreros, aristócratas, espadachines, seres mágicos, vampiros, jedis, mutantes, piratas, superhéroes, niños pequeños, militares o personas con una vida normal pero que se ven envueltos en una trama que tienen que resolver. Cada partida es diferente y cada vez que se juega surgen situaciones únicas y divertidas que se recuerdan por mucho tiempo.

A diferencia de muchos juegos de mesa, los juegos de rol son juegos principalmente interpretativos, porque la capacidad de improvisación, deducción e imaginación son muy importantes, y colaborativos, ya que los objetivos que se plantean se resuelven entre todos los jugadores, imaginando e interpretando soluciones a los mismos.

 

Juegos de mesa. En los últimos años los juegos de mesa han cambiado y evolucionado. En Alemania se publican al cabo del año más de 300 juegos nuevos que son traducidos y se exportan a nuestro país. Nada más lejos de los juegos clásicos de tablero como el parchís, la oca, el Monopoly, el Trivial, el Dicciopinta o el Risk.

Hay juegos de mesa para todos los gustos: de cartas o de tablero, más serios o más humorísticos. La diversidad de temas, ambientaciones, formas de juego, componentes y estilos es algo realmente asombroso. Por ello, al igual que en el cine o en la literatura, siempre habrá un juego para cada gusto personal.

Los juegos de mesa no son un pasatiempo infantil, aunque algunos juegos en concreto sí sean infantiles. Los juegos de mesa no son objetos meramente pedagógicos, aunque puedan usarse como herramienta educativas. Una partida de un juego de mesa es un acto social entre amigos, en la que lo más importante son las personas con las que se juega y el tiempo que disfrutan juntas, no el juego en sí.

 

Juegos de miniaturas o wargames. Generalmente son juegos para dos jugadores, en los que cada uno maneja un bando, ejército o facción enfrentados, simulando batallas y combates. Son juegos muy estratégicos en los que se recrean los terrenos de juego y se suele jugar con miniaturas.

También existen otras dos modalidades:

  • Rol en vivo: especie de interpretación teatral improvisada, en la que los jugadores se disfrazan e interactúan con el resto de jugadores interpretando a sus personajes.

 

  • Softcombat: combate con armas de gomaespuma. Hay multitud de juegos distintos con estas armas y es apto para todas las edades, ya que están preparadas para no hacer daño.

 

Zaragoza Interclubes

Esta agrupación se creó con el objetivo de ser un punto de encuentro e información de las actividades relativas a los juegos de rol, mesa y estrategia que organizan los distintos grupos, asociaciones y clubes de rol de la ciudad y alrededores.

Su origen hay que buscarlo en abril de 2008, cuando se hizo un llamamiento a clubes y asociaciones para que asistieran a una quedada informal en la que jugar, conocer gente nueva y plantear posibles soluciones para mejorar la situación. Desde entonces, se han realizado tres quedadas en las que poco a poco se han ido añadiendo nuevos aficionados, haciendo actividades y creando medios para centralizar la información y darla a conocer.

Buena parte de Zaragoza Interclubes está formada por personas que son miembros de sus propios clubes, pero que paralelamente quieren conocer las actividades que preparan las otras asociaciones, probar nuevos juegos y en definitiva divertirse y pasar un buen rato conociendo gente nueva. Sin embargo, Zaragoza Interclubes también está formada por multitud de personas que se unen individualmente para buscar gente con su misma afición con la que jugar, así como por grupos de amigos que juegan en una casa particular o que se juntan en Casas de Juventud o Centros Cívicos.

Organizan dos Quedadas Interclubes al año (en abril y en octubre), como punto de encuentro y reunión para todos aquellos que quieran jugar y participar.

Para contactar con ellos o ampliar información sobre sus actividades:

quedadainterclubes@gmail.com http://zaragozainterclubes.superforo.net www.quedadainterclubes.com

También, si lo deseáis, os pueden mandar a vuestro correo información sobre las actividades que organizan todos los meses.

 

Asociaciones y grupos

 

Asociación Cultural Dado de Dragón. San Joaquín, 3 (cerca del Alcampo de Utrillas). info@dadodedragon.es www.dadodedragon.es http://foro.dadodedragon.es

Para ser socio hay que ser mayor de 18 años y tener ganas de jugar. Cuentan con alrededor de medio centenar de socios.

Actividades: Softcombat (combate con armas de gomaespuma) y jugger los domingos, con talleres de armas incluidos. Partidas de rol de todo tipo, juegos de tablero y cartas. Cartas coleccionables. Warhammer (con varias campañas internas en desarrollo). Ligas de Bloodbowl. Cursillos, jornadas y talleres para PIEE''s e institutos. Jornadas y convivencias de distintos tipos, casi siempre temáticas, tanto internas como abiertas a gente que no sea del club.

Skyraiders club de rol.  Dr. Blanco Cordero, 14 (Las Fuentes, junto al edificio Trovador).  aladarioiii@hotmail.comwww.skyraidersclub.es

Son entre 10 y 20 socios y la edad mínima para formar parte de esta asociación es de 17 años. 
Actividades: Jornadas de puertas abiertas. Jornadas de aprendizaje de pintura de miniaturas, escenografia para wargames, escultura de miniaturas... Torneos oficiales regionales de Star Wars Miniaturas. Paintball y softcombat. Juegos de tablero (Zombies!!!, Doom, Heroquest, Bloodbowl…). Juegos de rol (Star Wars, Conan, Cthulhu, Señor de los Anillos...). Wargames (Warhammer Fantasy, Señor de los Anillos, Confrontation, Infinity)

La Goblinera. Tiermas, 14-16 (Las Fuentes). Tel. 976 437 544. kenderzico@hotmail.com dacost@333.org www.goblinera.net
Cuenta con 31 socios y los únicos requisitos para ser socio son compartir la afición por los juegos de miniaturas (ya sea estrategia o fantasía), rol, juegos de cartas y tablero, heroclix...

Actividades: Partidas de rol ( Rune Quest, Star Wars, Superhéroes, La Llamada De Cthulhu...). Partidas de Warhammer, Confrontation y otras miniaturejas. Jornadas aniversario (internas). Jornada de puertas abiertas anual. Megapartidas navideñas. Concurso de tapas.

 

Colectivos de la Universidad de Zaragoza

 

  • La Cueva de Smaug. Club de rol y ludoteca del CPS. María de Luna, s/n. Centro Politécnico Superior - Edificio Torres Quevedo.lacuevadesmaug@gmail.com http://lacuevadesmaug.wordpress.com
    Es una asociación formada por y para estudiantes del Centro Politécnico Superior. Sus socios se van renovando cada año.
    Actividades: Jornadas de Puertas Abiertas. Elfos vs Orcos (Ginkana and more). Torneos de StepMania. Torneo BloodBowl. Torneos de los juegos de cartas L5R, Magic y Vampiro. Campeonato de StarCraft.

 

Para ser socio hay que ser mayor de edad y estudiantes de Veterinaria (admiten excepciones). En total son 70 socios.

Actividades: Semana de Iniciación. Fiesta Aquelarre. Torneo Colmillos de Oro. - San Gandalf (Jornadas Internas). Festival Celta. Trofeo Señor jugón (Juegos de mesa/Frikipreguntas).

 

 

Grupos de Casas de Juventud y PIEES

Tanto en las Casas como en los institutos donde se lleva a cabo el PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares), es fácil encontrar algún grupo de aficionados a estos juegos, a los que podéis incorporaros. De no ser así, podéis proponer a sus animadores la creación de grupos nuevos.

 

  • Hermandad de Roleros Diabólicos. Casa de Juventud Universidad. Edificio Bello Horizonte, Andador de los Hudíes 15. Tel 976 559 052. cjuniversidad@zaragoza.es

Actualmente son 8 socios y están invitados todos los menores de 30 años que tengan ganas de jugar al rol.

Actividades: Partidas de rol los fines de semana y campañas durante verano y Navidad. Juegos: D&D, Shadowrun, L5R, Cthulhu, Mundo de tinieblas (Vampiro), Ánima, Kult o Rolemaster.

 

  • G-Zero. Casa de Juventud Actur. Alberto Duce, 2 (C.C. Edificio José Martí). Tel. 976 506 602. cjactur@zaragoza.es

Son entre 5 y 8 socios. Aceptan a todo aquel que tenga ganas de pasarlo bien jugando a rol y a juegos de estrategia o similares.

Actividades: Partida de rol los domingos.

 

Disponen de varios juegos de mesa (Carcassone, los Colonos de Catán, Aventureros al tren,...), en torno a los cuales se reúnen un par de grupos de jóvenes.

 

Grupo estable de rol y de wargames, que se reúnen los jueves de 16,30 a 18 h.

 

Grupo de wargames que se reúnen los viernes de 16 a 18 h.

Cuentan con un grupo de rol que se reúne los viernes de 16 a 18 h.

 

Tiendas

Las tiendas son un buen punto de encuentro para aficionados al rol, a las cartas o a las miniaturas. Algunas incluso organizan torneos, jornadas y ponen sus espacios a disposición de los jóvenes para que se reúnan en torno a sus aficiones.

 

Freakland. Sevilla, 12. Tel. 976 373 571. info@freaklandgames.com www.freaklandgames.com

Horario: de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 h; domingo de 17 a 21 h.

Venta de juegos de mesas, cartas coleccionables y miniaturas. Disponen de un espacio de 200 metros para juegos con una pequeña ludoteca y organizan torneos.

 

La Tregua II. Avda. Pablo Picasso, 5. Tel. 976 520 234. hobbies@latregua.net www.latregua.net

Horario: de lunes a sábado de 10,30 a 13,30 h y de 17 a 20 h.

Rol, cartas (magic, yu-gi-oh,…), novelas, cómics, miniaturas, camisetas personalizadas con dibujos,… Organizan partidas de cartas (iniciación) y torneos durante todo el año. Disponen de una mercadillo de compraventa de rol y miniaturas.

 

Taj Mahal Comics. Juan Pablo Bonet, 16. Tel. 976 379 597. tienda@tajmahalcomics.com www.tajmahalcomics.com

Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 y 16,30 a 21 h; sábados de 9 a 14 y de 17 a 20,30 h.

Tienda especializa en cómic. También disponen de juegos de rol, cartas, wargames, literatura fantástica y de ciencia ficción… Sólo venta.

 

El Coleccionista. Centro comercial El Caracol (local 94). Pº Independencia, 24-26. Tel. 976 210 587 y Fueros de Aragón, 3. Tel. 976 560 234. info@coleccionistacomics.com www.elcoleccionistacomics.com

Horario: de lunes a sábado de 10 a 13,30 y de 17 a 20,30 h.

Especialistas en tebeo clásico, europeo y manga. También juegos de rol, cartas, libros,…Venta y compra-venta.

 

Games Workshop. Francisco de Vitoria, 14 (esquina con León XIII). Tel. 976 215 742.www.games-workshop.com

Horario: martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20,30 h.

Venta de juegos de estrategia con miniaturas. Disponen de una mesa de pintura a disposición del público y una mesa para partidas de demostración. Organizan talleres de pintura y de escenografía.

 

 

 

Webs

 

 

  • Juegos de mesa

http://jugamostodos.org Página de la sociación cordobesa Jugamos Todos.

www.labsk.net Página de LaBsk, comunidad sobre juegos de mesa en español.

www.boardgamegeek.com Base de datos sobre juegos en inglés.

 

  • Juegos de rol

www.enrolados.com EnROLados

www.templodehecate.com Templo de Hecate

www.comunidadumbria.com Comunidad Umbria

http://nacionrolera.org Nación Rolera

Editoriales sobre juegos de rol: www.edgeent.com (Edge); www.nosolorol.com (No Solo Rol); www.edsombra.com (Ediciones Sombra); www.lafactoriadeideas.es (La Factoría de Ideas).

 

  • Tiendas on-line de juegos de mesa y de rol:

www.lapcra.org LaPCra

www.masqueoca.com Más Que Oca

www.planetongames.com Planetongames

 

  • Cambios e intercambios de miniaturas y cartas

www.cambiaminiaturas.com

www.cambiacartas.com

 

Agradecemos la colaboración prestada por Noelia Rodrigo, miembro de Zaragoza Interclubes, para poder elaborar esta información.

 

Comments